Mantenimiento de la batería en una carretilla elevadora

Reading Time: 2 minutes

 

Una de las ventajas de comprar una carretilla eléctrica es el ahorro en el coste del combustible.Mientras que los costes de adquisición son mayores que en una carretilla elevadora térmica, la batería tiene una vida de muchos años. Sin embargo, hay un factor que muchas compañías pasan por alto cuando estiman el retorno de la inversión de la batería – el factor de las personas -.

Las baterías de las carretillas elevadoras requieren un mantenimiento para alcanzar su pleno potencial. Un relleno de agua inadecuado, una mala limpieza o carga, puede acortar la vida de la batería en un 50%. Aunque los procedimientos para el mantenimiento pueden ser subcontratados a un tercero, los mejores resultados se producen cuando las empresas ofrecen formación a los operadores de las carretillas elevadoras. “Un compromiso con la formación de los operadores aumenta la conciencia de los riesgos de seguridad y las mejores prácticas.Esto mantiene en última instancia a los operadores de las carretillas  responsables de la condición de la batería. También es muy recomendable chequeos de la batería semanales por el departamento de mantenimiento de la empresa o por un supervisor.

CONSEJOS RÁPIDOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA BATERÍA

CARGA

  • Cargue las baterías de las carretillas siguiendo las recomendaciones del fabricante. Para la mayoría de los fabricantes la carga diaria es recomendable.
  • Sólo recargue la batería si se ha descargado el 30% o más; y, no utilice la carretilla si la batería se ha descargado un 80% o más.
  • Dé tiempo para que la batería se enfríe después de la carga. Utilizar baterías calientes puede provocar que se deformen las placas de plomo y provocar un cortocircuito en las células de la batería.
  • Mantenga siempre las llamas abiertas y artículos de metal lejos de la batería.
  • No ignore las baterías de carretillas que no están en funcionamiento. Los largos períodos de inactividad pueden provocar sulfatación.

RELLENO DE AGUA

  • Utilice siempre agua destilada o agua que sepa que está  libre de cantidades anormalmente altas de impurezas.
  • Agregue el agua después de la carga. Nunca agregue ácido.
  • Mantenga el nivel de electrolito por encima de las placas de la batería. La humedad en la parte superior de la batería indica el sobrellenado.
  • Limpie los desbordamientos para evitar la corrosión en la parte superior e inferior de la batería.
  • Exigir – y hacer cumplir – que los empleados estén debidamente equipados con los EPI, incluyendo guantes de seguridad, gafas y delantal.

 

Baterías carretillas elevadoras

Más información sobre el cuidado de las baterías de las carretillas elevadoras

Fuente: http://www.proliftequipment.com/blog/2015/09/25/forklift-battery-maintenance/

Los comentarios están cerrados.