Carretillas elevadoras Ex. Nuevos requisitos para ruedas

Reading Time: 3 minutes

A partir de noviembre de 2017, los neumáticos y las ruedas que se utilicen en caretillas elevadoras, transpaletas, carretillas retráctiles protegidas contra explosiones, así como también otros equipos de manejo de materiales deberán cumplir con los nuevos requisitos que surgen de las modificaciones introducidas a la norma EN 1755:2015. La empresa de seguridad Pyroban está instando tanto a quienes utilicen equipos de manejo de materiales como a quienes los distribuyen a que tomen en cuenta ahora estos importantes cambios.

“La norma comunitaria EN 1755 que rige el diseño o la transformación de los equipos de manejo de materiales protegidos contra explosiones es obligatoria a partir de noviembre de este año”, explica Dave Waring, gerente de productos de Pyroban. “Unas de las modificaciones más importantes afecta los requisitos para los neumáticos y las ruedas, ya que tanto los usuarios finales como la red de distribuidores necesitan prepararse para esto ahora”. Según la norma modificada, los neumáticos y las ruedas de las carretillas elevadoras y los equipos elevadores de almacén deben ser anti-estáticos en todas aquellas atmósferas potencialmente explosivas en donde dichas carretillas y equipos circulen a 6 km por hora. Esto se aplica a las áreas clasificadas como Zonas 1; 2; 21 o 22 en donde anteriormente solo era necesario contar con neumáticos anti-estáticos para operar en áreas de Zona 1 y 21. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, cuando la superficie proyectada de contacto de las ruedas con el suelo es inferior al valor límite especificado en la norma. “En una época en que las empresas están ofreciendo plazos más cortos de fabricación y transformación de equipos que operan es aplicaciones de Zona 2, es importante tener presente que especificar neumáticos y ruedas especiales demorará la entrega”, comenta Dave, y explica que el plazo de entrega de neumáticos anti-estáticos puede extenderse hasta 10 semanas.

Los distribuidores deberían pedir los neumáticos y las ruedas correctas lo antes posible en el proceso de compra para así evitar demoras en los plazos de entrega globales del proyecto para los pedidos nuevos. Asimismo, el mayor tiempo de entrega potencial de neumáticos y ruedas anti-estáticas debería incluirse en los programas de planificación de manutención para así garantizar que las operaciones se vean afectadas por breves periodos de inactividad cuando deban sustituirse dichos neumáticos y ruedas. Puede considerarse el uso de neumáticos conductores para varias aplicaciones. Estos neumáticos cumplen con especificaciones más estrictas por lo que son adecuados para ser utilizados según la norma EN 1755 modificada. Debido a que mantienen su propiedad anti-estática aún después de haber perdido las conductoras, esto puede acortar la frecuencia con la que se necesite pedir neumáticos de recambio.

La norma EN 1755 actualizada, “Seguridad de las carretillas de manutención. Funcionamiento en atmósferas potencialmente explosivas. Utilización en ambientes con gases, vapores, nieblas y polvos inflamables”, será de aplicación obligatoria a partir del mes de noviembre de 2017, y por lo tanto afecta tanto los nuevos pedidos de carretillas elevadoras realizados en 2017 como los requisitos de manutención continua a partir de entonces. Una de las modificaciones fundamentales de la norma es que se considera a la electricidad estática como un riesgo de ignición durante el funcionamiento ‘normal’ en la Zona 2. Esto afecta a los requisitos para los neumáticos, y también afectará a otros elementos de las carretillas elevadoras que se utilizan en atmósferas potencialmente explosivas como, por ejemplo, asientos, apoya-brazos, laterales de cabina y sistemas hidráulicos.

 

Fuente:

http://www.handling-storage.com/files/SEPTIEMBRE-OCTUBRE-2017.pdf

Los comentarios están cerrados.