Carretillas elevadoras: Consejos de utilización (II)

Reading Time: 4 minutes

Mantenga las manos y los pies alejados del conjunto del mástil.  Incluso cuando se estabiliza la carga, no intente alcanzarla a través del conjunto del mástil  con el fin de arreglarla; un pequeño error le podría producir una gran lesión.

Consejo nº 11

Use siempre la extensión del apoyacargas y el protector sobre la cabeza. Tenga especial cuidado cuando almacene en alto y cuide que no se le caigan  mercancías desde lo alto. Asegúrese de que no hay artículos sueltos encima de la carga.

Consejos seguridad carretillas elevadoras

No levante la carga cuando el mástil está basculado hacia adelante. Recuerde que el mástil esté vertical o inclinado hacia atrás cuando se levanta una carga, y nunca hacia adelante, más allá de la vertical. Una carga elevada se puede inclinar hacia adelante solamente cuando se va a poner en su lugar de almacenamiento o directamente sobre la zona de descarga.

Consejos seguridad carretillas elevadoras

Lleve la carga lo más cerca del suelo. Mantenga la horquilla bien baja, aproximadamente de 10 a 15 cm sobre el suelo en la mayoría de los casos. No lleve nunca la carga levantada más de lo necesario, con el fin de que exista la holgura adecuada al suelo o al piso.

Consejos seguridad carretillas elevadoras

Coloque la carga contra el apoyacargas, con el mástil inclinado hacia atrás. No levante o baje nunca las cargas mientras la carretilla elevadora esté en movimiento. Asegúrese de que la longitud total de la horquilla está debajo de la carga, con la carga en contacto con el apoyacargas.

Consejos seguridad carretillas elevadoras

Mire siempre alrededor antes de poner la carretilla elevadora en marcha. Asegúrese de que la palanca de la dirección está justamente en la posición para la dirección de marcha hacia la que va a ir, cerciorándose después de que no hay nadie en esa misma dirección, es decir, de que no hay nada que se le interponga.

Consejos seguridad carretillas elevadoras

Arranque y pare la carretilla gradual y lentamente. Evite hacer arranques rápidos y paradas bruscas, particularmente cuando va cargado o cuando está almacenando. No gire nunca a gran velocidad. Pare gradual y totalmente antes de ir hacia atrás.

Consejos seguridad carretillas elevadoras

Tenga la carretilla elevadora bajo control completo continuamente. Deberá conducir a una velocidad segura dependiendo hacia donde se dirige, las características que le rodean y las condiciones en general de trabajo.

Marche siempre a una distancia segura de otros vehículos. Mantenga una distancia segura y prudencial detrás de cualquier otra carretilla elevadora que esté en movimiento, de tal manera  que pueda parar con seguridad, cualesquiera que sean las condiciones de trabajo.

Consejos seguridad carretillas elevadoras

No adelante nunca a otros vehículos. Nunca adelante a otras carretillas elevadoras que vayan en la misma dirección que usted, en lugares peligrosos tales  como intersecciones y lugares que no se ve bien. ¡Espere siempre lo inesperado!

Consejos carretillas elevadoras

Evite jugar con el vehículo. La seguridad es algo que forma parte de su propia actitud , difícil de medir ,pero que puede comprenderse cuando está al volante. No es la carretilla sino usted el que invita a los problemas…

Consejos carretillas elevadoras

Disminuya la velocidad en suelos húmedos o resbaladizos.

Consejos carretillas elevadoras

Disminuya la velocidad y toque el claxon cuando dé la vuelta en las esquinas. Vaya con más lentitud siempre que la visión  esté limitada u obstruida. Si su planta tiene espejos de tráfico, úselos. Observe los signos de stop, pare la carretilla completamente, toque el claxon si fuese  necesario y continúe con extrema precaución.

Consejos carretillas elevadoras

Los comentarios están cerrados.